Axel Hotel: diseño y confort heterofriendly


En el exacto lugar en donde había un conventillo derruído, Venezuela 649, en San Telmo, se erigió Axel Hotel Buenos Aires. Es uno de los tres que componen la primera cadena de hoteles gays del mundo. Los otros dos se emplazan en Barcelona y en Berlín.
El alma mater del grupo y presidente de la compañía es Juan Juliá Blanch, amante de los viajes quien, a partir de su experiencia personal, descubrió la ausencia de propuestas para el hospedaje de la comunidad homosexual.
Santi Ruiz es el Director General de Axel Buenos Aires, desde su inauguración, el 1º de noviembre del 2007, “yo empecé en el de Barcelona en el 2003 y mi compromiso aquí es transmitir la misma filosofía en toda la cadena. Utilizamos el concepto de heterofriendly, un hotel pensado por y para la comunidad gay pero abierto a todo el mundo. Nuestros huéspedes tienen un target entre medio y medio alto. Buscan las últimas tendencias en materia de diseño, una oferta cultural variada -propio de las grandes metrópolis- y conocer gente”.
El hotel tiene 48 habitaciones –la más top es la suite Barcelona- y muchos espacios comunes, “a nuestro clientes les gusta sociabilizar, organizamos pre-dancing, muestras de arte, eso funciona muy bien”. Cabe destacar el Sky Bar, el Cosmo Bar, el Axel Business Center, el Axel Meetings y el Axel Wellness, una espectacular piscina –hay otra descubierta en la planta baja que es el producto estrella del lugar- de base traslúcida con agua climatizada, sauna finlandés, jacuzzi, solarium, fitness y cabina de masajes. Sin lugar a dudas, el material que reina y prima en toda la construcción es el cristal. La idea conceptual –compartida por los decoradores y arquitectos a cargo- fue la transparencia y la posibilidad de observar nítidamente desde cualquier lado, el resto de las instalaciones.
El restaurante de Axel, “Kitchen” está a cargo de Nahuel Pomponio, con una creativa y variada propuesta gastronómica.
La tasa de ocupación es de un 65% promedio y está compuesto por “hombres gays en un 80%, un 5% de mujeres gays y el 15% restante por heterosexuales que se sienten cómodos respirando un ambiente cosmopolita, cálido y amable. Nuestros esfuerzos comerciales siempre van a ir dirigidos al público gay, un nicho que tenemos muy bien delimitado, pero tenemos amigos a quienes no les interesa la orientación sexual de la gente y viene a este hotel como a un hotel más”, explica Santi Ruiz. Y agrega, “el éxito de Axel está no sólo la prioridad que tiene el diseño y confort en toda su edificación o una atmósfera cosmopolita y de libertad, sino fundamentalmente, en un muy buen servicio. A la hora de seleccionar a un empleado jamás le preguntamos si es gay o no. Buscamos que tenga las competencias necesarias, estudios en la materia, experiencia, conocimientos globales, que haya viajado y fundamentalmente, que tenga valores fundamentales como la tolerancia y el respeto”.
Axel Hotel Buenos Aires fue recomendado por el prestigioso diario The New York Times como “uno de los 53 destinos a los que ir en 2008”. Además, fue el ganador en la categoría “Mejor Hotel Internacional” concedido por los lectores de la revista de viajes QTravel.
Es muy curiosa y simpática la elección del nombre de esta cadena. Su mentor y dueño principal, el ya mencionado Juan Juliá Blanch, invitó para ese fin a todos sus amigos a un encuentro de lluvia de ideas o brainstorming. Luego de una sesión entre divertida y caótica no hubo consenso. Pero a la noche, ya en la intimidad de su domicilio, a Juan se le hizo la luz. Le pondría el nombre de fantasía que usaba en toda reserva que hacía en restaurantes, espectáculos y hoteles y que -hasta ese momento y durante años-, lo había ayudado siempre a preservar su verdadera identidad: Axel.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Kitchen" a cargo de... qué tilingos, por favor. Ahora una cocina es una "kitchen"...

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