Mc Donald´s - Mc China
Con 30.000 locales en más de 100 países, Mc Donald´s es sinónimo de capitalismo, de globalización, de prácticas imitadas y extendidas más allá de cualquier frontera.
Como en toda nueva configuración de mercados, existe una disputa muchas veces silenciada entre valores supranacionales e identidades locales. Poco se puede luchar con vocabularios imponentes e impuestos como Big Mac, Mcnífica, Crispy Grill, Mc Nuggets, Pechuga Honey Mustard o Mc Combo. Es un nuevo idioma universal
Pero a toda acción uniformante, propia de políticas masivas, se le resisten los rasgos de una cultura con modos de hacer propios y particulares.
El eslogan de Mc Donald´s, Me Encanta y la repetición en los modos de consumo debería ser igual acá que en
En uno de los tantos locales de Beijing es posible encontrar los mismos menúes estándares que en cualquier otro rincón del planeta, combos en promoción, papas fritas, helados soft, atención rápida, limpieza continua y un cuadro a un costado con el crew o empleado del mes. ¿Pero qué es lo diferente? Las prácticas, la infraestructura y la manera de habitar los espacios:
El helado se come antes de las comidas
Los baños en general no cuentan con inodoros, lo más habitual son las antiguas letrinas
Los clientes llevan sus PC y están largas horas en el lugar, mucho más de lo que se tardó en consumir, muchas veces, sólo una gaseosa
Los clientes duermen plácidamente luego de comer. Y a nadie se le ocurriría despertarlos de sus dulces o amargos sueños
Por eso, es importante recordar que las identidades de los pueblos, ciudades y países persisten y resisten.
Y colorín colorado, la franquicia (aunque mínimamente), se ha transformado.
Comentarios
Si bien se adaptan debemos ver que los clientes también se amoldan al servicio o producto. Día a día modificamos nuestros hábitos en función de todo ello.
Escuchamos nuestra música en el mp3 mientras caminamos, vemos cine en casa, hacemos gimnasia y no somos deportistas, comemos productos light y no estamos enfermos, comemos rápido y no estamos apurados, "una actividad" puede ser escuchar radio/chatear/hablar por el móvil y ya no nos sentamos junto al teléfono de línea para conversar, para eso están el mail, sms, myspace, el móvil, el blog, skype, el chat, el blackberry, el ephone...
Y todo es posible gracias a las estrategias de comunicación de las compañías con una logística sofisticada casi infalible para productos y servicios que si no los necesitamos no importa, luego nos resultarán imprescindibles. Por ejemplo, mi PC, es mi electrodoméstico predilecto.
Por eso ahora se asiste a la propuesta de la vida slow, que no comparto.
"Andando rápido se llega antes", le dije astutamente una vez a una novia. Y ella me espetó: "Pero yendo despacio se llega más lejos".
Casi un dilema filosófico. Buen provecho y que disfruten.
hugo mouján