Olimpíadas Gourmet



A partir del 8 de agosto se desarrollarán en China las Olimpiadas 2008. Esto en el medio de controversias sobre derechos y libertades de mil cuatrocientos millones de ciudadanos y de protestas acalladas en el Tibet. ¿Cuántas líneas se podrían escribir sobre ese país lejano, exótico, controvertido, que se encamina vertiginosamente a ser una potencia mundial? La capital, Beijing, palpita un ritmo de construcción frenético e imparable para albergar a turistas y deportistas de todo el mundo. Las miradas del planeta estarán por casi un mes sobre el gigante asiático. Un país que une de manera sorprendente lo ancestral y lo moderno. ¿Qué encontrarán aquellos que asistan al evento que nació en la ciudad griega de Olimpia en el 776 AC? En principio, los circuitos turísticos ineludibles: la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Ejército de Terracota y la Ruta de la Seda. Y los íconos de un capitalismo contundente en el medio de una cuna socialista: Louis Vuitton, Gucci, Sony, General Motors, Peugeot-Citroen, Panasonic, Hitachi, Starbucks, Wal Mart, Carrefour o Mac Donald. También una ciudad capital muy limpia, con muy pocos nativos que hablen inglés, con taxis-motos, con mega shoppings y todo lo imaginable y aún más, para comprar.

Para quienes aterricen en el recientemente inaugurado aeropuerto internacional de 986.000 metros cuadrados, la comida, ese puente de unión a la vida desde que se es concebido, no será un tema menor a resolver en el medio de las competencias deportivas. Acá van algunas sugerencias gastronómicas para aquellos audaces que quieran hacer vivir a su paladar, una aventura que recordarán por el resto de sus vidas:


Sopa de aleta de tiburón

Sopa de nidos de golondrina

Sopa de seso de perros

Sopa de raíz de loto con patitas de cerdo

Pulmones de cabra al pimentón

Sancocho de vísceras de caballo y vaca

Pato lacado a la pekinesa

Buey frito con salsa de ostras

Buñuelos de cangrejo

Anguila frita con apio

Estrellas de mar en aceite de tiburón

Escorpión negro y culebras de río fritas

Cigarras y gusanos de seda

Alacranes, iguanas y cucarrones variados

Para acompañar, y no para el final o con torta como suele acostumbrarse por estas latitudes, un buen té: blanco, negro, oolong o verde. Buen apetito!

Comentarios

Laura ha dicho que…
¡Qué interesante crónica! ¡Cuántas ganas de ir para allá!
Será interesante ver cómo intentarán conciliar la opulencia de los Juegos con la controvertida situación política.
Pasando a otro tema, mientras miro el menú presentado, yo sigo pensando... aunque tal vez llegue para la hora del postre!
Saludos y esperamos más posts!
Anónimo ha dicho que…
Qué buena página! Es muy cálida y reconfortante .. me encantó la nota de la abuela y por supuesto la de China!!! ´La lectura te lleva al placer de la degustación, aún de platos y sabores que no son de mi preferencia!! Espero seguir leyendo más notas tan cálidas y sobre todo, sabrosas!!!
Leandro Torres ha dicho que…
Muy buena idea Ana! te felicito! sería bueno que ahondaras en las recetas gastronómicas tan exóticas que informás. Me parecería muy interesante, al menos, para conocer algo más de la exótica y lejana China.
Leandro
Anónimo ha dicho que…
¿Habrá algún recetario para esas recetas tan exóticas? Sería curioso ver cómo se preparan, ¿no?
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
La nutrición de los deportistas en las Olimpiadas debe ser una cuestión muy importante. ¿Los veremos llegar con el tupper, a falta de recetas más tradicionales por aquellos lugares?
Anónimo ha dicho que…
Starbucks en todos lados, ¿vieron que llega uno aquí, a Buenos Aires?
Anónimo ha dicho que…
Me encantó!!! Te veo en cada palabra... Algo del saber como sabor (una de las acepciones)se va plasmando. Garantizado el éxito para el blog y tus proyectos. Gracias y un saludo. No soy Anonimo soy Marián.
Anónimo ha dicho que…
Buenisimo el blog Ana!! segui con esas notas tan instructivas de como apreciar "lo gourmet", emotivo lo que contas de todo lo que te transmitio tu abuela, con tanta creatividad haciendo maravillas en la cocina!De la cocina en China solo me animaria al pato lacado , pero si me explican con que!!! y tal vez a la sopa de raiz de loto pero eso si:que las patitas de cerdo ean para otro comensal!para acompañar estaria bueno experimentar con el te oolong y definitivamente me rehuso a cuanto alacran, gusanos y escorpiones me traigan a la mesa!! gracias por tu info, espero mas en tu blog!!!Alejandra

Entradas populares