Antonio prepara Sopa

Así se va a llamar el próximo disco de Antonio Birabent, “Estoy preparando un disco recopilatorio, después de casi 20 años de música que se va a llamar Sopa. La idea fue de un amigo. Encontramos que había cosas muy distintas pero a su vez quedaban bien juntas. Es como una comida básica pero completa”. Y en un descanso de esa tarea, la de mezclar diferentes ingredientes en la búsqueda de un nuevo menú musical, le preguntamos por otra de sus pasiones: Buenos Aires.

¿Qué es para vos Buenos Aires? Es una obsesión, un sentimiento que me acompaña todo el tiempo, una fuente de inspiración para las letras, un tema de conversación, un tema de lectura y, al fin y al cabo, una pasión.

Si la ciudad fuese un ser vivo, ¿en qué parte ubicarías su corazón? Por un lado te diría que está en Caballito que es el centro geográfico de la ciudad, pero creo que el corazón sentimental de la ciudad está en el río.

¿Cuáles serían las tres primeras medidas que tomarías si te nombraran como responsable de la planificación urbana? Echar a los corruptos, echar a los inútiles y a los mal intencionados. Y después, hacer algo.

Y en cuanto a lo arquitectónico, ¿qué cambiarías, qué te molesta? En gran medida lo que motivó el disco “Demoliciones”. Se tira abajo lo que pertenece al patrimonio de la ciudad y de nuestra memoria. Después creo que la ciudad está llena de irregularidades consecuente con nuestra ilegalidad clásica. Infinitas. Las sufrimos y las vivimos a diario, el tránsito, los ruidos. Hacen a la locura de la ciudad y que ya tomamos como parte de su encanto pero en realidad está mal. Porque el encanto de Buenos Aires no son los colectivos que tiran humo negro sino los colectivos fileteados. Entonces hay una tergiversación de lo que realmente representa Buenos Aires. Como cuando se dice que el folclore del fútbol es que haya 50 tipos que asesinan gente. Eso no es el fútbol, como tampoco el humo negro de los colectivos es la quinta esencia de Buenos Aires. Con el tiempo se tomaron los problemas como parte del encanto y eso no es así. Los problemas de ilegalidad, lo que no funciona, lo que hace mal a la convivencia de las personas en la ciudad, lo deberíamos erradicar.

Tu padre (Moris) fue obligado a exiliarse durante la dictadura, luego de que le instalaran una bomba en un teatro, momentos previos a su recital, ¿Hay algún hecho que produciría hoy tu partida? Alguna vez lo pensé, sobre todo cuando recién habíamos regresado y el factor militar estaba todavía en el aire. Por suerte eso ya parece algo imposible, aunque nada es imposible. Me costaría mucho pensar en irme forzado. Creo que pelearía para estar, otra cosa es si mañana decidiera irme pero hoy no imagino algo que me forzara a irme. Tendría que ser algo tremendamente extremo y dramático. Igual trataría de quedarme.

¿Buenos Aires es tu lugar en el mundo? No necesariamente, “es” porque nací y vivo acá pero podría ser otro perfectamente. La potencialidad y la posibilidad de cada uno es muy grande. Podría hacer mi vida en otra parte.

En octubre del 2007 presentaste tu disco Nº 10, un número para festejar, ¿Por qué lo llamaste Demoliciones y no Construcciones? No lo pensé, tal vez el festejo en este caso no era más que denunciar algo que me molestaba. Igual en la propia letra de “Bajo Barrio” dice “si las construcciones te destruyen, la nostalgia reconstruye”. Tal vez la clave esté ahí

Imaginemos que estás en el lanzamiento de “Sopa” ¿qué comida elegirías para festejar y con qué vino? Soy muy simple, muy poco exigente. Hay muchas cosas que me gustan, que están bien y que no son nada sofisticadas. Las cosas que más me gustan son las criollas, me gusta casi todo si está bien hecho pero no tengo un menú preferido. Me gusta el vino tinto y a veces también el blanco. Con los años aprendí a tomar mejor. Lo disfruto. Tomar vino con mi mujer o con mis amigos es una situación como el mate, para compartir.

Tengo una teoría y es que cada individuo, por su personalidad, se parece a un plato de comida único e irrepetible, ¿qué plato seria Antonio Birabent? Sería un locro, un plato con muchos ingredientes.

Comentarios

Laura ha dicho que…
Muy buen reportaje!
Con seguridad, tendrás una gran concurrencia de público femenino en este post y muchas féminas dispuestas a hacerse fanáticas del locro, por más que estén a dieta!
Besos y felicitaciones por el blog, siempre óptimo en calidad y entretenimiento!
Anónimo ha dicho que…
Sos una grande, me encantó la nota, te lo digo de verdad, hay un errorcito que vi pero ahora no me acuerdo, es una letra.
Felicitaciones, cuanto hace que no sabía nada de Birabent. Tenes pasta. Seguí porque sos buena. Las notas me entretienen. Miguel
Anónimo ha dicho que…
Me encantó la nota. Por suerte en la Argentina nunca se acaban los buenos periodistas!!!! Y por suerte en la Argentina, nunca se acaban las buenas figuaras!!!
Anónimo ha dicho que…
tu nota es la mejor hasta ahora me encanto !!
inteligente,, diferente,, interesante y por las respuestas del entrevistado creo que lo sorprendiste,
un beso, Luis
zeitler ha dicho que…
la verdad que está buena Anita, mas allá de mis prejuicios contra el chico... no es que vaya a cambiar de opinion pero al menos lo lei de principio al fin y no me disgustó.
un beso
Andrea

Entradas populares