Cocinando Política


“Cocinar y hacer política son una misma cosa. La cocina se hace con muchos elementos, con los que uno tiene al alcance, y la política también; no hay que ir a buscar el marxismo, el maoísmo, cosas raras, no.”
Estas afirmaciones son de Hebe de Bonafini y están en el capítulo XXXIII del flamante libro “Cocinando política, sin que se queme”, editado por Madres de Plaza de Mayo. La publicación surge a partir de los talleres de cocina que se están realizando en la ESMA. La obra no sólo brinda sencillas recetas, acompañados de textos de Eduardo Galeano o Pablo Neruda entre otros, sino que también se abordan temas tan disímiles como la muñeca Barbie o el uso de los pañales descartables, junto con breves anécdotas de militancia y de vida.
En la página 121 del libro hace su presentación la Quinoa. Que también se la llama arroz andino. Que es un pseudocereal -porque no pertenece a la familia de las gramíneas- y se lo cultiva desde hace más de 5000 años en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina. Que alcanza una altura de uno a tres metros y que fue, junto con la papa, el alimento principal de las comunidades preincaicas e incaicas. Que está de moda. Que migró desde el altiplano y la quebrada hasta los restaurantes más fashion de Palermo (Soho, Hollywood, Viejo y los que se estén creando ahora). Con diez aminoácidos esenciales en su composición y su fácil digestión, la Quinoa llegó para quedarse. A continuación va la receta elegida por el taller de Hebe que la llama “la sopa que hace Evo Morales”:

Sopa de Quinoa (4 personas)

Ingredientes
150 grs quinoa
1 pata y 1 pechuga de pollo
1 cebolla
1 zanahoria
1 papa grande
Sal, comino, pimentón, orégano y ají molido

Cocción: 15 minutos
Se lava la Quinoa 4 o 5 veces hasta que no salga más espuma y se la pone a hervir cubierta de agua, que se le irá agregando (la semilla aumenta su volumen). Luego se le echa la zanahoria y la cebolla. Aparte, se desmenuza el pollo y se lo hierve. La sopa que resulta se le agrega a la quinoa, junto a la papa y el zapallo. Se deja hervir para que se forme una sopa bien cremosa.
Trucos: el último condimento a poner es el pimentón sino, pierde el gusto. Es preferible ponerle sal terminada la cocción.
Servir con cebolla de verdeo espolvoreada arriba. Al lado, una foto del presidente boliviano.

Comentarios

Leandro Torres ha dicho que…
Me pareció muy bueno el comentario sobre el libro de Hebe, es muy interesante la relación de cocina y política. Un hallazgo!.
Anónimo ha dicho que…
Qué buena idea! me gustó la nota y me parece re interesante el libro. Justo el otro día leí una nota que te voy a reenviar sobre el nuevo rol de los chef que me parece bastante vinculado a esto por el rol social. Patri
Anónimo ha dicho que…
Muy buena la nota, muy interesante el libro, me encantó el titulo.
Saludos, Martina

Entradas populares