Dulzuras en Cancún


Fidel Baeza Cárdenas, de México es sólo uno de los más de veinte chefs que participaron en The Master of Food & Wines, tour of the world que se realizó en el Park Hyatt Mendoza Hotel. Un evento que impulsa la cadena hotelera desde 2007, casi en simultáneo con otras ciudades del mundo como Shangai o Washington y Zurich. Para disfrutar de la mejor comida y el mejor vino. Un verdadero y moderno bacanal.


Fidel nació hace 35 años en el Distrito Federal de México y hoy es el chef pastelero de un exclusivo hotel en Playa del Carmen, Cancún: “cuando era pequeño viajaba mucho con mi papá y siempre quise hacer algo vinculado con el turismo, con el servicio. Estudié Administración de empresas pero no era lo que buscaba”. Hasta que encontró su metier y realizó el Diplomado en Gastronomía y “allí comenzó mi amor por la pastelería”.
Pero la forma en que arribó a esa especialidad fue curiosa: “primero fui cocinero y luego desarrollé una alergia extraña a las frutas ácidas, a los crustáceos. Visité 8 dermatólogos y todos me indicaron dejar la gastronomía”. En esa encrucijada estaba Fidel cuando comenzó a trabajar en el Club de Industriales de México: “como por arte de magia, mis manos reaccionaron muy bien a la harina, al azúcar, estaba feliz”. Y así siguió su camino con varios premios internacionales en la elaboración de figuras de chocolate, su especialidad: “no sólo es comerlo sino trabajarlo, es terapéutico, precioso. Utilizo el belga Callebaut, es muy fluído y también el Cacao Barry que son de primera plantación”. A su vez no deja de reconocer que “el dulce de leche es maravilloso, sedoso y cremoso. Me gusta mucho y lo incorporo una vez por semana en la preparación de alfajores.“
El chef pastelero tiene a su cargo la elaboración de toda la pastelería para quienes ocupan alguna de las 128 suites del exclusivo resort de la Riviera Maya: “los dos postres más requeridos son el apple fusión con merengue y helado de canela y el pastel de chocolate glaseado con pasta de avellanas.” A su vez, afirma que el hotel tiene 17 representaciones más en el mundo y que se hospedan allí muchos famosos: “hace poco estuvo U2 pero lo que me hizo feliz fue cocinar para el cantante Seal, el esposo de Heidi Klum. Sé que no es muy conocido para muchos, inclusive en México. Pero lo admiro desde siempre. Fue a dar un concierto para sólo 28 personas. Le confesé que su música había sido una inspiración para mi profesión y para mi vida. Casi lo hago llorar y me dijo Thank you Fidel. Yo estaba tan maravillado…fue como haber cocinado para Cristo.”

Fidel Baeza | Pastry Chef
Rosewood Mayakobá, A Rosewood Resort
Playa del Carmen Km. 298, Q. Roo, CP 77710 Mexico
rosewoodhotels.com

Comentarios

Entradas populares