Mundo Queso


Queso, poesía,
Perfume de nuestras comidas,
Si no te tuviéramos,
¿Qué sería la vida?

El poema es de Félix María Samaniego y la respuesta es una incógnita. Pero sin duda, sin ese producto que tiene siempre los mismos elementos –leche y cuajo - seríamos menos felices. Y la paradoja maravillosa es que ante los mismos ingredientes, el resultado o producto final sea tan diferente. Por el tipo de leche, de estacionamiento, de bacterias, de geografía, de grasa, de clima, las manos hacedoras y hasta, en los industriales, el equipamiento que se utilice. Se podría hablar del mundo de los quesos. Y hay fanáticos que ante la sola degustación, inician un viaje experimental por un mundo de olores, sabores, aromas y otras percepciones. Pero, como dicen los más grandes gourmets, el gusto se educa. Con esa finalidad nace el Centro Argentino de Quesos, algo así como todo el trayecto posible para aprender, desde el jardín de infantes hasta la facultad, del fantástico alimento. El espacio de capacitación y formación, el primero en el país, inicia sus actividades el 5 de junio -muy pronto- para novatos, profesionales gastronómicos y expertos. De la mano de la Doctora e Ingeniera Zootecnista, especialista en análisis sensorial, Beatriz Coste y de Alejandro Rodríguez, Sommelier internacional.
El recorrido académico tiene como objetivo analizar sensorialmente y reconocer las diferentes variedades de queso, su conservación, consumo, historia y elaboración y también experimentar el maridaje con vinos, cervezas y chocolates, entre otras posibilidades.
“El análisis sensorial de alimentos es una ciencia y tiene rigor científico”, afirma Betty Coste y adelanta “que la misión fundamental a cumplir será la difusión del queso, que la gente se acerque a aprender, a conocer lo nuevo que hay en el mercado, a las pequeñas empresas productoras que nadie conoce. En Argentina hay más de 150 variedades y están disponibles para ser descubiertas. La base es que haya diversidad, artesanales e industriales, de cabra, de vaca, búfala, de distintos tipos. En los cursos se presentará todo.”
Para todos los interesados, con espíritu de Ratatouille, las inscripciones ya están marcha!

Centro Argentino de Quesos
Espacio Gasset – Santa María de Oro 2494 3º - CABA
4776-2832/1536310453
info@centroargdequesos.com.ar

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Uru ,extraordinaria la nota sobre degustacion de quesos y maridaje esta para un Oscar jaja , aa me confieso una Ratatouille y creo que cada quien le da un toque personal a su queso que los hace maravilloso y distinto del resto , bs hermosa segui asi !!

Entradas populares