Ahora, las Olimpíadas Aztecas


Argentina participará desde hoy de las Olimpíadas Aztecas en la ciudad de México. Pero sin deportistas. El rubro es bien diferente. Es el mundo de la pastelería y los dueños del sabor pertenecen a la Federación de Pasteleros. Serán cuatro días que, en lugar de pelear a capa y espada con pelotas, garrochas, remos o paletas, serán la harina, el azúcar, las frutas, el caramelo,  las cremas heladas y los chocolates los protagonistas del espectáculo.
El Concurso Maya Latinoamericano de Repostería es uno de los más importantes de la pastelería internacional. Los ganadores de los tres primeros puestos, además de obtener un premio en efectivo,  accederán automáticamente a la Coupe du Monde de la Pâtisserie 2013 que se realizará en Lyon, Francia, otra de las competencias de mayor prestigio mundial.
El equipo argentino, que está conformado por su capitán y entrenador, Eduardo Ruiz junto con José Victorio D´Alonzo, Mario Abán Cruz y Jorge Luis García se enfrentará con representantes  de México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Uruguay y Brasil.
Y no es la primera vez que los pasteleros argentinos  asumen el desafío. Ya lograron un sabroso tercer puesto en 2008 y 2010, clasificando junto con México y Brasil. Casi como en el fútbol.
Pero volviendo estrictamente a lo gourmet, las reglas del juego que impone el comité organizador, determina que se deberán presentar una torta de chocolate, un helado, un postre al plato, una escultura en chocolate y otra en caramelo. Si bien los productos son fijos e inapelables, cada representación tiene la potestad de elegir materias primas emblemáticas del país, como el dulce de leche y también un tema representativo que identifique a la selección. En esta oportunidad, lo elaborado será en honor al célebre médico cirujano René Favaloro y todas las elaboraciones gastronómicas aludirán a su trabajo y al legado que dejó su obra para el país y para la humanidad.
Como en los deportes amateurs y sin evitar paralelismos, los pasteleros argentinos combinan cotidianamente el entrenamiento con otras tareas, a diferencia de otras delegaciones que se preparan con exclusividad para el certamen. De todas maneras, los premios nunca fueron esquivos. Por eso, a  partir de hoy y en tierras aztecas, la camiseta argentina es reemplazada por chaqueta y gorro blanco, en busca de otras dulces victorias.

Comentarios

angeldelafuente@hotmail.com ha dicho que…
En primer lugar; Suerte para el equipo pastelero Argentino.
Y en segundo lugar , muy lógico que la competencia se base en el CHOCOLATE, siento Mexico la cuna del cacao.Cuentan los expertos que en excavaciones realizadas en tierras aztecas se encontraron rastros de cacao en vajillas de una antiguedad de 900 años A.C
En nahual (lengua aztecade los Nahuas del siglo VII) se llamaba xocolatl a una mezcla de semillas de cacao hechas pasta con agua o leche y que consumian a veces mezcladas con frutas dulces dado que el cacao de origen es amargo.
El cacao contiene un quimico llamado Flavonoides, y segun algunos libros de medicina , dicen es beneficioso para prvenir coagulos sanguineos. Una barrita de chocolate por semana ayuda en un 20% a prevenir derrames cerebrares.
Angel de la Fuente
Anónimo ha dicho que…
Arriba nuestros pasteleros ,bien por los Chefs y Pasteleros ..
Buena la nota , tiene onda deporpastel ......
Como dice Jorge ,lastima que se acuerdan de El pobre Rene ahora que ya se fue .....
Sos una guapa y mas con lo tuyo que es por lejos es la escritura ...
Beso Antos'
Anónimo ha dicho que…
que barbaro no sabia hubiera tal deporte no me quiero imaginar los goles jaja , vamos la mejor de las suertes para ellos , besotes preciosa

Entradas populares