M y M: los reyes del dulce de leche



Muchos afirman que es el mejor invento del mundo. Y es difícil no apoyar esa moción. El dulce de leche. Argentino. Aunque los uruguayos también se disputan su paternidad. Supuestamente nació a partir de un error gastronómico como dejar una olla con leche y azúcar más tiempo del debido sobre la hornalla. Bendito olvido.

En el país hay de todo tipo y marcas para elegir, artesanales o industriales. Es como vivir en el Disney del dulce de leche. Toda la fantasía, todos los sabores disponibles para degustar. Y a partir de ese producto único, las mil y una derivaciones. Alfajores, caramelos, yogures, helados, postrecitos, bocados y toda inserción habida y por haber en el mundo de la pastelería. El consumo anual promedio es de 3kg por persona. Y se consumiría mucho más si no aportara tantas calorías a la dieta cotidiana. Se lo ama. Pero también se le teme.

Ahora bien, ¿cómo se detecta a un buen dulce? ¿Qué parámetros tienen en cuenta los paladares entrenados para premiar las diversas propuestas que hay en el mercado? Sin duda, uno de los concursos más relevantes es Mercoláctea, la exposición del sector lácteo que se realiza anualmente en San Francisco, Córdoba. Allí van los jueces más avezados en el sacrificado oficio de asignar y puntuar las cualidades del producto. El jefe del panel es el Técnico Osvaldo Moro, tal vez la persona que más conozca en la materia y explica: “se establece una metodología que consiste en evaluar al dulce en los atributos de apariencia, textura, sabor y aroma. Uno ideal tiene una puntuación de 100, que equivale a no poseer ningún defecto. Claro que para acceder a la Medalla de Oro debe alcanzar una puntuación mayor o igual a 95 puntos. Esto es tanto para el repostero o el familiar. A su vez se establecen premios para los elaborados por una Pymes o por una gran empresa” Y allí señoras y señores los ganadores de la Medalla de Oro y Dulce de leche del año 2012 fueron Minotauro y Manfrey respectivamente. En este último caso, por 5ta vez consecutiva ¿No los conocen? Es época de vacaciones. Los turistas argentinos más tradicionales siguen eligiendo las playas de Buenos Aires y también Córdoba.

Minotauro se puede degustar yendo hacia la costa bonaerense, por la Autovía 2, km 183 en la localidad de Castelli. Es un  parador familiar que nació en 1982 y tiene hasta un mini zoológico de aves. Vale la pena un stop.

Para probar la delicia de Manfrey, tal vez sea más fácil ubicarlo en casi todos los hiper y supermercados del país. O bien acercarse a la localidad de Freyre, en el este de la provincia cordobesa. Esta Cooperativa de tamberos nació en 1943 elaborando inicialmente sólo manteca. Mucha leche ha corrido bajo el puente…

Los dos ganadores, como todo premio, en deporte, en gastronomía y otros rubros, deberán revalidar este año su título Medalla de Oro y Dulce de leche del año en el 9no Concurso Nacional, que se realizará como siempre en San Francisco, entre el 8 y 11 de mayo próximo.

Y una perlita informativa para todos los golosos: se inaugura en Mercoláctea 2013 el Primer Concurso de Alfajores con Dulce de Leche. Sin duda, habrá muchos interesados en ser jurados o simples degustadores de otro de los productos más emblemáticos de nuestro país. Por eso, cuando los turistas evocan a la Argentina, a las duplas Maradona y Messi o tango y obelisco, se le debe agregar  alfajores y dulce de leche. Y hasta mayo, a no olvidar, el reinado dulcero está en manos de Minotauro y Manfrey.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que seria de nuestros desayunos sin el dulce de leche jajaja , muy linda nota estimada Ana Rocchi , besos!

Entradas populares